FÍSICA 1004



Objetivo General

Aplicar la cuarta ley de Newton y las leyes de Kepler en la solución de problemas.

Objetivos Específicos
  • Responder preguntas que impliquen el análisis de las  características del movimiento de los planetas y  la interacción existente entre los cuerpos celestes de nuestro sistema solar. 
  • Aplicar la ley de Gravitación Universal en la solución de problemas.
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ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.


Para acceder a la guía haga click en la siguiente frase

  

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Haga una nueva revisión de la guía adjunta y concentre su atención en la lectura del texto titulado "OrÍgenes de la Mecánica Celeste"


  ACTIVIDAD DE CIERRE

Responda las preguntas y resuelva  los problemas que  están propuestos al final de la guía adjunta, como preparación para responder el test que se publicará en su curso de Classroom.  Tan pronto se habilite el test en Classroom se les avisará a través del grupo de WhatsApp. Esta prueba se publicará al finalizar las clases sincrónicas correspondientes a los temas de la presente guía. Adjunte el taller resuelto en la sección tareas de su curso de Classroom.


 RECUERDE:  NO ENVÍE MATERIAL AL CORREO ELECTRÓNICO. LA  
 NOTA DE ESTA GUÍA SE OBTENDRÁ DEL TEST, QUE  RESOLVERÁN  
  LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE CLASSROOM, MÁS EL TALLER  
    RESUELTO QUE SE DEBE ADJUNTAR EN DICHA PLATAFORMA. 

La clave para acceder al curso de Física del grado 1004 en Classroom es: 





FIN DE LA GUÍA No. 4_S_2  

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Objetivo General

Aplicar la segunda ley de Newton en la solución de problemas.

Objetivos Específicos

  • Resolver problemas de dinámica que impliquen la intervención de las fuerzas de fricción.
  • Relacionar las leyes de Newton con situaciones de la vida real.
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ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.


Para acceder a la guía haga click en la siguiente frase


  ACTIVIDAD DE DESARROLLO

   Analice cuidadosamente los ejercicios resueltos en la guía adjunta y trate resolverlos posteriormente sin recurrir al texto.


  ACTIVIDAD DE CIERRE

Resuelva los problemas que  están propuestos al final de la guía adjunta, como preparación para responder el test que se publicará en su curso de Classroom.  Tan pronto se habilite el test en Classroom se les avisará a través del grupo de WhatsApp.

RECUERDE: EN ESTA OPORTUNIDAD NO ES NECESARIO ENVIAR MATERIAL AL CORREO ELECTRÓNICO. LA NOTA DE ESTA GUÍA SE OBTENDRÁ DEL TEST, QUE  RESOLVERÁN LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE CLASSROOM, MÁS EL TALLER RESUELTO QUE SE DEBE ADJUNTAR EN EL CURSO DE CLASSROOM. 

La clave para acceder al curso de Física del grado 1004 en Classroom es: 





FIN DE LA GUÍA No. 3_S_2  

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Objetivo General

Identificar las tres leyes de Newton.

Objetivos Específicos

  • Aplicar las leyes de Newton en la solución de problemas cotidianos.
  • Relacionar las leyes de Newton con situaciones de la vida real.
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ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.


Para acceder a la guía haga click en la siguiente frase


  ACTIVIDAD DE DESARROLLO

   Analice cuidadosamente los ejercicios resueltos en la guía adjunta y trate resolverlos posteriormente sin recurrir al texto.


  ACTIVIDAD DE CIERRE

Resuelva los problemas que  están propuestos al final de la guía adjunta, como preparación para responder el test que se publicará en su curso de Classroom.  Tan pronto se habilite el test en Classroom se les avisará a través del grupo de WhatsApp.

La clave para acceder al curso de Física del grado 1004 en Classroom es: 

RECUERDE: EN ESTA OPORTUNIDAD NO ES NECESARIO ENVIAR MATERIAL AL CORREO ELECTRÓNICO. LA NOTA DE ESTA GUÍA SE OBTENDRÁ DEL TEST QUE  RESOLVERÁN LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE CLASSROOM.



ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN

PARA ABRIR LA ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE, HAGA CLICK EN LA SIGUIENTE FRASE:



FIN DE LA GUÍA VIRTUAL 2-SEGUNDO SEMESTRE

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Nombre del estudiante

ASIGNATURA: FÍSICA


Envíe su taller resuelto al docente

JORGE CASTAÑO A TRAVÉS DE CLASSROOM

Fecha de entrega

JULIO 24 /2020


Desempeño a evaluar
Resuelve ejercicios y problemas de aplicación sobre situaciones de la vida real que implican MOVIMIENTOS EN EL PLANO



Objetivo General
Identificar los fenómenos físicos del movimiento en dos dimensiones, aplicando adecuadamente los conceptos básicos de cada uno de los tres fenómenos estudiados en esta guía.

Objetivos Específicos

  • Explica la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un cuerpo en el plano
  • Propone soluciones a problemas físicos identificando los conceptos básicos del movimiento de una partícula cuando se desplaza en dos dimensiones..
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Actividades de Iniciación

Lea la información que se expone a continuación.

MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

Es el tipo de movimiento en el que un cuerpo se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia. El movimiento en 2 dimensiones se efectúa cuando la partícula se mueve tanto horizontal como verticalmente. El movimiento de una partícula en dos dimensiones se representa en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra dirección del plano). Las variables a las que está sometida la partícula son dos y por eso se denomina movimiento en dos dimensiones.



           ACTIVIDAD DE DESARROLLO

     Estudie atentamente la guía teórica que aparece a continuación. 

Analice cuidadosamente la solución de los ejercicios y problemas desarrollados en la guía anexa. A continuación, trate de resolverlos por su cuenta, sin acudir a la guía. Si hubo ejercicios que no pudo hacer, estudie nuevamente la guía e inténtelo otra vez. 

Para abrir la guía con ejercicios explicados, haga click sobre la siguiente frase:


       ACTIVIDAD DE CIERRE

Resuelva los  problemas propuestos en el taller

10_FÍSICA_GUÍA_1_S-2_2020_V2 

y envíelos a su curso de Classroom cuya clave de acceso aparece a continuación.






FIN DE LA GUÍA VIRTUAL 1-SEGUNDO SEMESTRE

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Nombre del estudiante
ASIGNATURA: FÍSICA

Envíe su taller resuelto, al docente

Jorge Castaño a través de Classroom.
Fecha de entrega

Mayo 29 /2020


Desempeño a evaluar
Resuelve ejercicios y problemas de aplicación sobre situaciones de la vida real que implican eventos de caída libre o lanzamiento vertical.



Objetivo General
Identificar los fenómenos físicos de caída libre y lanzamiento vertical, aplicando adecuadamente los conceptos básicos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.

Objetivos EspecíficoS

  • Explica la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un cuerpo.
  • Propone soluciones a problemas físicos identificando los conceptos básicos de cinemática.
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Actividades de Iniciación

Lea la definición que se expone a continuación y haga un resumen de la misma en su cuaderno.

CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL


Caída libre es la acción que experimenta un cuerpo cuando está únicamente sometido a la acción de gravedad, y que supone un descenso vertical. De allí que esta definición excluya a las caídas influenciadas, en mayor o menor medida, por la resistencia del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar como consecuencia de la presencia de un fluido.
En el vacío, la aceleración es constante, y es la misma para todos los cuerpos, independientemente de su forma y peso. La presencia de fluidos, como el aire, por ejemplo, tiende a frenar ese movimiento, haciendo depender la aceleración de otros factores, como la forma, el peso o la densidad del cuerpo.
La aceleración en la caída libre es la aceleración de la gravedad, que es de aproximadamente 9,81 m/s2. Si el movimiento es en descenso, el valor de la aceleración es positivo, mientras que si se trata de un ascenso vertical, este valor pasa a ser negativo, pues constituye un movimiento desacelerado.
Al ascenso en vertical se lo denomina tiro vertical, y se refiere al movimiento en el cual un objeto es lanzado en línea recta hacia arriba.


 ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1.  Estudie atentamente la guía teórica que aparece a continuación. Consigne los apuntes con los elementos esenciales en su cuaderno.

Analice cuidadosamente la solución de los ejercicios y problemas desarrollados en la guía anexa. A continuación, trate de resolverlos por su cuenta, sin acudir a la guía. Si hubo ejercicios que no pudo hacer, estudie nuevamente la guía e inténtelo otra vez.

Para abrir la guía con ejercicios explicados, haga click sobre la siguiente frase:



ACTIVIDADES DE CIERRE

Resuelva los ejercicios y problemas propuestos en el Taller_Virtual_3 y envíelos a través de Classroom. Esté pendiente a través del grupo de WhatsApp para obtener el la clave de acceso.

Para abrir el taller haga click a continuación:


Abra la hoja de respuestas a continuación


Envíe la hoja de respuestas al siguiente enlace de Classroom



FIN DE LA GUÍA VIRTUAL 3



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Objetivo General
Identificar cada uno de los movimientos de la cinemática aplicando adecuadamente los conceptos básicos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.

Objetivos Específicos

1) Explicar la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un       
    cuerpo.


2) Proponer soluciones a problemas físicos identificando los conceptos básicos de  
    cinemática.
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 INTRODUCCIÓN
MOVIMIENTO RECTILÍNEO

CONTEXTO TEÓRICO: Un objeto se desplaza con Movimiento Rectilíneo si su trayectoria determina una línea   recta. Y si el objeto además, se desplaza con velocidad constante, entonces se tiene un Movimiento Uniforme Rectilíneo. En consecuencia, en un Movimiento Uniforme Rectilíneo el objeto se desplaza en línea recta cubriendo espacios iguales en tiempos iguales. En la vida real no es común que un objeto se mantenga con velocidad constante por mucho tiempo, pero hay casos como en el deporte, en los que se pueden apreciar velocidades constantes por períodos significativos de tiempo. A continuación, tenemos un ejemplo real.
El ciclista Colombiano Fernando Gaviria alcanzó una espectacular velocidad promedio de 72 km/h cuando ganó la etapa 13 del giro de Italia de 2017. El antioqueño sostuvo esta velocidad en los últimos 60 metros en línea recta, distancia en la que rebasó a tres rivales.
Ahora bien, cuando en un movimiento rectilíneo hay un cambio constante de velocidad, entonces se habla de un Movimiento Uniforme Variado o Acelerado. Un ejemplo claro, lo vemos diariamente cuando viajamos en los buses de Transmilenio. El bus está detenido (velocidad inicial, cero) mientras los pasajeros ingresan al vehículo. Cuando el bus inicia su movimiento sentimos que nos vamos hacia atrás. El bus ha acelerado porque ha habido un cambio de velocidad. De pronto, el bus deja de acelerar y mantiene su velocidad hasta antes de la siguiente estación. Ahora, el bus frena y sentimos que nos vamos sobre el conductor. Aquí ha ocurrido una disminución de la velocidad, lo cual se denomina una aceleración negativa o desaceleración.

Actividades de Iniciación

1- Observe el VIDEO_1  y  a continuación escriba la definición de los siguientes términos en su cuaderno:
Desplazamiento, Trayectoria y Distancia.
Haga Click  a continuación para ver el video: 

  

2- Observe el VIDEO_2  y  a continuación escriba la definición de los siguientes términos en su cuaderno:
Rapidez y Velocidad.
Haga Click  a continuación para ver el video: 

  

3-    Para complementar sus conocimientos sobre el tema observe en orden estricto los siguientes videos complementarios. Tome apuntes en el cuaderno sobre el desarrollo de los problemas resueltos en cada uno de ellos.

-Problemas del Movimiento Uniforme Rectilíneo. Introducción al tema.



-Problemas del Movimiento Uniforme Rectilíneo. Parte 2.


  
-Problemas de móviles. Parte 1.



-Problemas de móviles. Parte 2.



-Problemas de móviles. Parte 3.


  
-Problemas de MUVR. Parte 1.



-Problemas de MUVR. Parte 2.



-Gráficas del Movimiento Rectilíneo.




     ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1.  Estudie atentamente la guía teórica que aparece a continuación. Consigne los  apuntes con los elementos esenciales en su cuaderno.

Para abrir la guía haga click sobre la siguiente frase:



ACTIVIDADES DE CIERRE

1.    Resuelva los ejercicios y problemas propuestos en el Taller_Virtual_2 y envíelos al correo en la fecha estipulada.

Para abrir el taller haga click a continuación: 



2.    Conteste la prueba That_Quiz_2 haciendo click a continuación.

That_Quiz_2

NOTA: La fecha de presentación de la evaluación es el día 19 de mayo 2020 a las 9 am. La prueba tiene una duración de 2 horas. Este test es una evaluación muy sencilla sobre los temas vistos en esta guía de trabajo y sobre el taller virtual_2.  


FIN DE LA GUÍA DE TRABAJO No. 2

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Miércoles, abril 22 de 2020

Queridos estudiantes de 1004, buenos días.

Antes de ingresar para resolver el examen les recomiendo darle una revisión analítica y cuidadosa a la guía que les envié con problemas resueltos (Se abre más abajo donde dice: “La Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón"). De igual manera, repasen el taller que resolvieron y que me enviaron ayer (Se abre más abajo donde dice:”Si tose o estornuda hágalo en la parte interna del codo”). Recuerden que el examen tiene una duración de dos horas y está habilitado desde este momento (MIÉRCOLES, ABRIL 22, 2020, 6 AM) hasta mañana a las 6 pm.
ÉXITOS!!!
                    INGRESE AL EXAMEN AQUÍ:   https://www.thatquiz.org/es/classtest?PLDXRLD2


Objetivo General
Afianzar, a través de los talleres asignados, los temas desarrollados en el transcurso del período.

Objetivos Específicos:

1.    Resolver problemas prácticos con utilización de la notación científica. 

2.  Afianzar el método para utilizar el factor de conversión en la transformación de razones expresadas en diferentes unidades.

3.    Resolver problemas de aplicación sobre operaciones con vectores, utilizando:

a)    El método del polígono.

b)    El método del paralelogramo.

c)    El método de las componentes rectangulares.


    Actividades de Iniciación

1-   Revise sus apuntes en el cuaderno y resuelva los ejemplos y ejercicios  explicados en clase.
2-    Resuelva ejercicios adicionales sobre los temas vistos, extraídos de un texto o de la Internet.

     ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Estudie atentamente la solución de los ejercicios y problemas desarrollados en la guía anexa. A continuación, trate de resolver por su cuenta los ejemplos explicados en esta guía . Practique hasta que domine todos los temas vistos.

Para abrir la guía haga click sobre la siguiente frase:



ACTIVIDADES DE CIERRE

Resuelva los ejercicios y problemas propuestos en el taller y envíelos al correo en la fecha estipulada.

Para abrir el taller haga click sobre la siguiente frase:



Mis queridos científicos:
Espero que se sigan portando bien y aprovechen estos días de aislamiento preventivo para que estudien mucho, aprendan muchisisisímo y obtengan las mejores notas. 

Hasta la próxima…  y manos a la obra

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