FÍSICA 1004
Objetivo General
Aplicar la cuarta ley de Newton y las leyes de Kepler en la solución de problemas.
Objetivos Específicos
- Responder preguntas que impliquen el análisis de las características del movimiento de los planetas y la interacción existente entre los cuerpos celestes de nuestro sistema solar.
- Aplicar la ley de Gravitación Universal en la solución de problemas.
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ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.
Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.
Para acceder a la guía haga click en la siguiente frase
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Haga una nueva revisión de la guía adjunta y concentre su atención en la lectura del texto titulado "OrÍgenes de la Mecánica Celeste"
ACTIVIDAD DE CIERRE
Responda las preguntas y resuelva los problemas que están propuestos al final de la guía adjunta, como preparación para responder el test que se publicará en su curso de Classroom. Tan pronto se habilite el test en Classroom se les avisará a través del grupo de WhatsApp. Esta prueba se publicará al finalizar las clases sincrónicas correspondientes a los temas de la presente guía. Adjunte el taller resuelto en la sección tareas de su curso de Classroom.
RECUERDE: NO ENVÍE MATERIAL AL CORREO ELECTRÓNICO. LA
NOTA DE ESTA GUÍA SE OBTENDRÁ DEL TEST, QUE RESOLVERÁN
LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE CLASSROOM, MÁS EL TALLER
RESUELTO QUE SE DEBE ADJUNTAR EN DICHA PLATAFORMA.
La clave para acceder al curso de Física del grado 1004 en Classroom es:
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Objetivo General
Aplicar la segunda ley de Newton en la solución de problemas.
Objetivos Específicos
- Resolver problemas de dinámica que impliquen la intervención de las fuerzas de fricción.
- Relacionar las leyes de Newton con situaciones de la vida real.
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ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.
Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.
Para acceder a la guía haga click en la siguiente frase
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Analice cuidadosamente los ejercicios resueltos en la guía adjunta y trate resolverlos posteriormente sin recurrir al texto.
ACTIVIDAD DE CIERRE
Resuelva los problemas que están propuestos al final de la guía adjunta, como preparación para responder el test que se publicará en su curso de Classroom. Tan pronto se habilite el test en Classroom se les avisará a través del grupo de WhatsApp.
RECUERDE: EN ESTA OPORTUNIDAD NO ES NECESARIO ENVIAR MATERIAL AL CORREO ELECTRÓNICO. LA NOTA DE ESTA GUÍA SE OBTENDRÁ DEL TEST, QUE RESOLVERÁN LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE CLASSROOM, MÁS EL TALLER RESUELTO QUE SE DEBE ADJUNTAR EN EL CURSO DE CLASSROOM.
La clave para acceder al curso de Física del grado 1004 en Classroom es:
Identificar las tres leyes de Newton.
Objetivos Específicos
- Aplicar las leyes de Newton en la solución de problemas cotidianos.
- Relacionar las leyes de Newton con situaciones de la vida real.
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ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.
Lea la guía adjunta y estudie cuidadosamente el contenido de la misma.
Para acceder a la guía haga click en la siguiente frase
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Analice cuidadosamente los ejercicios resueltos en la guía adjunta y trate resolverlos posteriormente sin recurrir al texto.
ACTIVIDAD DE CIERRE
Resuelva los problemas que están propuestos al final de la guía adjunta, como preparación para responder el test que se publicará en su curso de Classroom. Tan pronto se habilite el test en Classroom se les avisará a través del grupo de WhatsApp.
La clave para acceder al curso de Física del grado 1004 en Classroom es:
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RECUERDE: EN ESTA OPORTUNIDAD NO ES NECESARIO ENVIAR MATERIAL AL CORREO ELECTRÓNICO. LA NOTA DE ESTA GUÍA SE OBTENDRÁ DEL TEST QUE RESOLVERÁN LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE CLASSROOM.
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN
PARA ABRIR LA ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE, HAGA CLICK EN LA SIGUIENTE FRASE:
FIN DE LA GUÍA VIRTUAL 2-SEGUNDO SEMESTRE
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Nombre del estudiante
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ASIGNATURA: FÍSICA
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Envíe su taller resuelto al docente JORGE CASTAÑO A TRAVÉS DE CLASSROOM |
Fecha de entrega
JULIO 24 /2020
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Desempeño a evaluar
Resuelve ejercicios y problemas de aplicación sobre situaciones de la vida real que implican MOVIMIENTOS EN EL PLANO
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Objetivo General
Identificar los fenómenos físicos del movimiento en dos dimensiones, aplicando adecuadamente los conceptos básicos de cada uno de los tres fenómenos estudiados en esta guía.
Objetivos Específicos
- Explica la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un cuerpo en el plano
- Propone soluciones a problemas físicos identificando los conceptos básicos del movimiento de una partícula cuando se desplaza en dos dimensiones..
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Actividades de Iniciación
Lea la información que se expone a continuación.
MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES
Es el tipo de movimiento en el que un cuerpo se puede representar por
dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia. El movimiento en 2
dimensiones se efectúa cuando la partícula se mueve tanto horizontal como
verticalmente. El movimiento de una partícula en dos dimensiones se representa
en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra dirección del plano).
Las variables a las que está sometida la partícula son dos y por eso se denomina
movimiento en dos dimensiones.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Estudie atentamente la guía teórica que aparece a continuación.
Analice cuidadosamente la solución de los ejercicios y problemas desarrollados en la guía anexa. A continuación, trate de resolverlos por su cuenta, sin acudir a la guía. Si hubo ejercicios que no pudo hacer, estudie nuevamente la guía e inténtelo otra vez.
Para abrir la guía con ejercicios explicados, haga click sobre la siguiente frase:
Para abrir la guía con ejercicios explicados, haga click sobre la siguiente frase:
ACTIVIDAD DE CIERRE
Resuelva los problemas propuestos en el taller
y envíelos a su curso de Classroom cuya clave de acceso aparece a continuación.
10_FÍSICA_GUÍA_1_S-2_2020_V2
FIN DE LA GUÍA VIRTUAL 1-SEGUNDO SEMESTRE
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Nombre
del estudiante
|
ASIGNATURA: FÍSICA
|
|
Envíe su taller resuelto, al docente
Jorge Castaño a través de Classroom. |
Fecha de entrega
Mayo 29 /2020
|
|
Desempeño a evaluar
Resuelve
ejercicios y problemas de aplicación sobre situaciones de la vida real que
implican eventos de caída libre o lanzamiento vertical.
|
Objetivo General
Identificar los fenómenos físicos de caída
libre y lanzamiento vertical, aplicando adecuadamente los conceptos básicos de
posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.
Objetivos
EspecíficoS
- Explica la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un cuerpo.
- Propone soluciones a problemas físicos identificando los conceptos básicos de cinemática.
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Actividades de Iniciación
Lea la
definición que se expone a continuación y haga un resumen de la misma en su
cuaderno.
CAIDA
LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL
Caída
libre es la acción que experimenta un cuerpo cuando está únicamente sometido a la acción de
gravedad, y
que supone un descenso vertical. De allí que esta definición excluya a las
caídas influenciadas, en mayor o menor medida, por la resistencia del aire, así
como a cualquier otra que tenga lugar como consecuencia de la presencia de un
fluido.
En
el vacío, la aceleración es constante, y es la misma para
todos los cuerpos, independientemente de su forma y peso. La presencia de
fluidos, como el aire, por ejemplo, tiende a frenar ese movimiento, haciendo
depender la aceleración de otros factores, como la forma, el peso o la densidad
del cuerpo.
La
aceleración en la caída libre es la aceleración de la gravedad, que es de aproximadamente 9,81 m/s2. Si el movimiento es en descenso, el valor de la
aceleración es positivo, mientras que si se trata de un ascenso vertical, este
valor pasa a ser negativo, pues constituye un movimiento desacelerado.
Al ascenso en vertical se lo denomina tiro vertical,
y se refiere al movimiento en el cual un objeto es lanzado en línea recta hacia
arriba.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Estudie atentamente la guía teórica que aparece a continuación. Consigne
los apuntes con los elementos esenciales en su cuaderno.
Analice cuidadosamente la solución de los ejercicios y
problemas desarrollados en la guía anexa. A continuación, trate de resolverlos
por su cuenta, sin acudir a la guía. Si hubo ejercicios que no pudo hacer,
estudie nuevamente la guía e inténtelo otra vez.
Para abrir la guía con ejercicios explicados, haga click sobre la siguiente frase:
Para abrir la guía con ejercicios explicados, haga click sobre la siguiente frase:
ACTIVIDADES
DE CIERRE
Resuelva
los ejercicios y problemas propuestos en el Taller_Virtual_3 y envíelos a través de Classroom. Esté pendiente a través del grupo de WhatsApp para obtener el la clave de acceso.
Para abrir el taller haga click a continuación:
Abra la hoja de respuestas a continuación
Envíe la hoja de respuestas al siguiente enlace de Classroom
FIN DE LA GUÍA VIRTUAL 3
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Objetivo General
Identificar cada uno de los movimientos de la
cinemática aplicando adecuadamente los conceptos básicos de posición,
desplazamiento, velocidad y aceleración.
Objetivos
Específicos
1) Explicar la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un
cuerpo.
1) Explicar la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un
cuerpo.
2) Proponer soluciones a problemas físicos
identificando los conceptos básicos de
cinemática.
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INTRODUCCIÓN
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
CONTEXTO TEÓRICO: Un objeto se desplaza con Movimiento Rectilíneo
si su trayectoria determina una línea
recta. Y si el objeto además, se desplaza con velocidad constante, entonces se tiene un Movimiento Uniforme Rectilíneo. En consecuencia, en un Movimiento Uniforme Rectilíneo
el objeto se desplaza en línea recta cubriendo espacios iguales en tiempos
iguales. En la vida real no es común que un objeto se mantenga con velocidad
constante por mucho tiempo, pero hay casos como en el deporte, en los que se
pueden apreciar velocidades constantes por períodos significativos de tiempo. A
continuación, tenemos un ejemplo real.
El ciclista Colombiano Fernando Gaviria alcanzó una
espectacular velocidad promedio de 72 km/h cuando ganó la etapa 13 del giro de
Italia de 2017. El antioqueño sostuvo esta velocidad en los últimos 60 metros
en línea recta, distancia en la que rebasó a tres rivales.
Ahora bien, cuando en un movimiento rectilíneo hay un
cambio constante de velocidad, entonces se habla de un Movimiento Uniforme
Variado o Acelerado. Un ejemplo claro, lo vemos diariamente cuando viajamos en
los buses de Transmilenio. El bus está detenido (velocidad inicial, cero)
mientras los pasajeros ingresan al vehículo. Cuando el bus inicia su movimiento
sentimos que nos vamos hacia atrás. El bus ha acelerado porque ha habido un
cambio de velocidad. De pronto, el bus deja de acelerar y mantiene su velocidad
hasta antes de la siguiente estación. Ahora, el bus frena y sentimos que nos vamos
sobre el conductor. Aquí ha ocurrido una disminución de la velocidad, lo cual
se denomina una aceleración negativa o desaceleración.
Actividades de Iniciación
1- Observe el
VIDEO_1 y a continuación escriba la definición de los
siguientes términos en su cuaderno:
Desplazamiento, Trayectoria y Distancia.
Haga
Click a continuación para ver el
video:
2- Observe el
VIDEO_2 y a continuación escriba la definición de los
siguientes términos en su cuaderno:
Rapidez y Velocidad.
Haga
Click a continuación para ver el
video:
3- Para complementar sus conocimientos sobre el tema observe en
orden estricto los siguientes videos complementarios. Tome apuntes en el
cuaderno sobre el desarrollo de los problemas resueltos en cada uno de ellos.
-Problemas del Movimiento Uniforme Rectilíneo. Introducción
al tema.
-Problemas del Movimiento Uniforme Rectilíneo. Parte 2.
-Problemas de móviles. Parte 1.
-Problemas de móviles. Parte 2.
-Problemas de móviles. Parte 3.
-Problemas de MUVR. Parte 1.
-Problemas de MUVR. Parte 2.
-Gráficas del Movimiento Rectilíneo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Estudie atentamente la guía teórica que aparece a continuación. Consigne
los apuntes con los elementos esenciales en su cuaderno.
Para abrir la guía haga click sobre la siguiente frase:
ACTIVIDADES
DE CIERRE
1. Resuelva
los ejercicios y problemas propuestos en el Taller_Virtual_2 y envíelos al correo en la fecha estipulada.
Para abrir el taller haga click a continuación:
2. Conteste la prueba That_Quiz_2 haciendo click a continuación.
That_Quiz_2
NOTA: La fecha de
presentación de la evaluación es el día 19 de mayo 2020 a las 9 am. La prueba
tiene una duración de 2 horas. Este test es una evaluación muy sencilla sobre
los temas vistos en esta guía de trabajo y sobre el taller virtual_2.
FIN DE LA GUÍA DE TRABAJO No. 2
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Miércoles, abril 22 de 2020
Queridos estudiantes de 1004, buenos días.
Queridos estudiantes de 1004, buenos días.
Antes de ingresar para resolver el examen les recomiendo darle una revisión analítica y cuidadosa a la guía que les envié con problemas resueltos (Se abre más abajo donde dice: “La Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón"). De igual manera, repasen el taller que resolvieron y que me enviaron ayer (Se abre más abajo donde dice:”Si tose o estornuda hágalo en la parte interna del codo”). Recuerden que el examen tiene una duración de dos horas y está habilitado desde este momento (MIÉRCOLES, ABRIL 22, 2020, 6 AM) hasta mañana a las 6 pm.
ÉXITOS!!!
Afianzar, a través de los talleres asignados, los temas
desarrollados en el transcurso del período.
Objetivos Específicos:
1. Resolver problemas prácticos con utilización de la notación científica.
2. Afianzar el método para utilizar el factor de conversión en la transformación de razones expresadas en diferentes unidades.
3.
Resolver problemas de aplicación sobre
operaciones con vectores, utilizando:
a)
El método del polígono.
b)
El método del paralelogramo.
c) El método de las componentes rectangulares.
Actividades de Iniciación
1- Revise sus
apuntes en el cuaderno y resuelva los ejemplos y ejercicios explicados en clase.
2-
Resuelva
ejercicios adicionales sobre los temas vistos, extraídos de un texto o de la Internet.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Estudie atentamente la solución de los ejercicios y
problemas desarrollados en la guía anexa. A continuación, trate de resolver por
su cuenta los ejemplos explicados en esta guía . Practique hasta que domine
todos los temas vistos.
Para abrir la guía haga click sobre la siguiente frase:
ACTIVIDADES
DE CIERRE
Resuelva
los ejercicios y problemas propuestos en el taller y envíelos al correo en la
fecha estipulada.
Para abrir el taller haga click sobre la siguiente frase:
Mis queridos científicos:
Espero que se sigan portando bien y
aprovechen estos días de aislamiento preventivo para que estudien mucho,
aprendan muchisisisímo y obtengan las mejores notas.
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